Horario de verano
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas

Encías y Periodoncia

InicioEncías y Periodoncia

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales pueden ir desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. Cuando la enfermedad avanza puede provocar la caída de los dientes.

El progreso de la enfermedad de las encías dependerá mucho del cuidado de los dientes y los hábitos de higiene bucodental que el paciente desarrolle.

La enfermedad periodontal está muy extendida en la actualidad, solo entre un 10-15% de la población tiene las encías completamente sanas. El tratamiento periodontal debe centrarse en la prevención y en unos correctos hábitos de higiene para controlar la placa bacteriana y eliminar los factores que desencadenan la enfermedad periodontal.

Encías y enfermedad periodontal en Sevilla

Los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal son:

adn

Predisposición Genética

bacterias

Microorganismos patógenos

Tabaco perjudicial para salud dental

Medio propicio y hábitos como tabaquismo

Además, el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares (glúcidos) o (carbohidratos) favorece la adhesión microbiana. Asimismo, la mala higiene oral produce acúmulo bacteriano.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más habituales?

Gingivitis
Es la inflamación de las encías, con enrojecimiento, posible sangrado al cepillarse, cambio del perfil con retracción y exposición de las raíces. Por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental.

Algunos de los síntomas más evidentes de la gingivitis son las encías inflamadas, sangrantes y roja. Otro signo de las enfermedad periodontal es la retracción de encías, lo que da a los dientes una apariencia más alargada.

Periodontitis
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis, es decir, inflamación alrededor del diente. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan.

Entre los síntomas de la periodontitis (o piorrea) es la retracción más pronunciada de encías, la movilidad de dientes, sensibilidad dental o el mal aliento.

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Solución de defectos estéticos

Alargamiento coronario

Es un procedimiento periodontal quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de la encía para que el diente quede más expuesto y el aspecto sea más armonioso.

Más información sobre Alargamiento Coronario

Injerto de encía

La retracción de encías es una patología que consiste en la pérdida de encía, lo que deja al descubierto parte de la raíz de los dientes. Gracias a un injerto de encía conseguiremos mejorar la estética de la sonrisa.

Más información sobre el Injerto de Encía

En nuestra Clínica de Odontología Especializada en Sevilla realizamos múltiples tratamientos periodontales, de mantenimiento, injertos de encía o procedimientos complejos, considerando estos tratamientos de vital importancia para el buen mantenimiento de la salud oral.