Pide tu cita
Horario de verano
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Subir

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

InicioNoticias Periodoncia ¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
tratamiento-periodontal-sevilla

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

Se calcula que solo el 10 o 15% de las personas tienen las encías completamente sanas, siendo la enfermedad periodontal una de las afecciones más habituales en la población adulta.

Dentro de las enfermedades periodontales podemos diferenciar entre gingivitis y periodontitis, que se producen por la acumulación de placa bacteriana.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad y sus principales síntomas son la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Es habitual que cuando hay gingivitis también haya retracción de encías y que estas sangren con el cepillado.

Una limpieza periódica en la clínica dental, acompañada de una correcta higiene bucodental, complementada correctamente con el hilo dental, suele ser suficiente para combatir este problema.

La periodontitis, sin embargo, es la fase más avanzada de la enfermedad. En estos casos empieza a afectar al hueso. La encía se aleja de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. Cuando el paciente tiene periodontitis suelen requerirse tratamientos más complejos.

Tratamiento de la periodontitis

Existen dos tipos de periodontitis. La periodontitis crónica se caracteriza por su lenta evolución, mientras que la periodontitis agresiva tiene una evolución más rápida, por lo que desde que aparece la enfermedad hasta la pérdida del diente transcurre muy poco tiempo.

Para comenzar con el tratamiento es necesario realizar un completo estudio periodontal con fotografías, mediciones de encía, radiografías digitales…

En todos los casos será necesario realizar un raspado y alisado radicular para eliminar los restos de sarro y bacterias. Posteriormente, habrá que hacer una reevaluación del estado de las encías con revisiones cada 6 meses o 1 año.

Si la periodontitis está en un estado muy avanzado puede ser necesario realizar cirugía periodontal para recuperar hueso, con el objetivo de devolver al hueso a su estado original. Por su parte, si las encías estuvieran muy retraídas puede ser necesario realizar cirugía periodontal con microinjertos para mejorar la estética y la salud de la zona tratada.

Una vez terminado el tratamiento de la periodontitis, es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento con altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica.

En nuestra clínica dental somos especialistas en Periodoncia. Si te sangran las encías o tienes alguno de los síntomas comentados anteriormente, te recomendamos visitarnos para comenzar un tratamiento efectivo.