Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Por qué me sangran las encías?

InicioNoticias ¿Por qué me sangran las encías?
sangrado encias

¿Por qué me sangran las encías?

¿Te sangran las encías? Si es así, debes saber que no es normal y que es uno de los síntomas más claros de la enfermedad periodontal, por lo que no debes dudar en acudir al dentista para someterte a un estudio diagnóstico y posible tratamiento periodontal.

Las enfermedades de las encías son aquellas ocasionadas por el depósito de bacterias que se acumulan sobre la superficie dentaria provocando la inflamación de los tejidos que dan soporte a los dientes.

Las enfermedades periodontales afectan a gran parte de la población y se estima que solo el 10 o 15% de las personas tienen las encías completamente sanas. En este sentido, las patologías más habituales son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías, con posible sangrado al cepillarse y retracción de las encías. Una limpieza periódica por un higienista dental acompañado de una correcta higiene bucodental es suficiente para combatir este problema.

En la periodontitis, sin embargo, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan, necesitando un tratamiento más complejo.

Causas de las enfermedades de las encías

Existen diversos factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades periodontales:

  • Presencia de placa dental, generalmente asociada a una higiene oral insuficiente, malposiciones dentarias, ortodoncias, etc.
  • Factores sistémicos: Hay casos de gingivitis asociados a factores hormonales como embarazo, pubertad o ciclo menstrual.
  • La diabetes y otras enfermedades también pueden afectar.
  • El consumo de determinados medicamentos.
  • El hábito de fumar, aunque directamente no provoca la enfermedad periodontal, sí que agrava y acelera su evolución. Además, hace que el tratamiento de la enfermedad por parte del profesional sea menos efectivo.

Síntomas de la enfermedad periodontal

  • Sangrado de las encías. Como hemos dicho, es el síntoma más claro de que algo no va bien. Suele producirse mientras nos cepillamos los dientes, pero también puede darse de manera espontánea o comiendo. En pacientes fumadores, este síntoma no se ve ya que el tabaco provoca la vasoconstricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos de la encía.
  • Dolor, sensibilidad dental, rojez e hinchazón de las encías… Esto se debe a la infección provocada por la placa bacteriana acumulada.
  • Retracción de las encías y exposición de las raíces. Esto se debe a que las bacterias van destruyendo el tejido que da soporte a los dientes.
  • Movilidad de los dientes. Se debe a la pérdida del hueso de soporte que ocurre en las periodontitis. Es un signo que alarma mucho y que denota el grado de avance de la enfermedad periodontal.
  • Halitosis. La acumulación de bacterias y sarro en los dientes y encías puede provocar la aparición de mal aliento.

Un tratamiento a tiempo puede evitar la pérdida de piezas dentales. En nuestra Clínica de Odontología Especializada en Sevilla realizamos múltiples tratamientos periodontales, tanto de mantenimiento como procedimientos complejos.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos