Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Existe relación entre la salud bucodental y la salud general?

InicioNoticias ¿Existe relación entre la salud bucodental y la salud general?
relacion-salud-dental-general

¿Existe relación entre la salud bucodental y la salud general?

Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. La prevención en la salud dental puede prevenir enfermedades generales y las revisiones odontológicas pueden detectar enfermedades de otras partes del cuerpo humano.

La causa por la que la salud bucodental puede incidir en la salud general se debe, principalmente, a que las bacterias que se alojan en nuestra boca pueden pasar al torrente sanguíneo pudiendo causar alguna enfermedad que afecte a otros sistemas del cuerpo humano.

Está demostrada, por ejemplo, la relación de la salud periodontal con las enfermedades del corazón: la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de afecciones cardiacas.

Como decíamos, las bacterias responsables de la enfermedad de las encías pueden llegar al torrente sanguíneo y adherirse a los depósitos grasos en los vasos del corazón. Esto puede generar coágulos, lo que favorecerían un posible ataque al corazón y otras afecciones.

Por otra parte, la salud bucodental también está muy relacionada con la diabetes. Las personas con diabetes son más propensas a padecer procesos inflamatorios o desarrollar infecciones bacterianas, como puede ser la enfermedad de las encías. Y, por otra parte, las enfermedades periodontales pueden afectar al control de la glucosa en sangre (glucemia) y contribuyen a que la diabetes sea inestable, creándose así un “círculo vicioso”.

Asimismo, incluso algunas enfermedades del riñón pueden ser detectables en una revisión odontológica por el dentista. Esto se debe a que cuando los riñones no funcionan bien se suele tener mal aliento y un sabor desagradable y “metálico”, además de sequedad bucal.

Acudir al menos una vez al año a una revisión odontológica (mejor cada 6 meses) y los cuidados constantes en la higiene bucodental pueden ayudarnos a prevenir y evitar enfermedades más allá de boca y dientes. ¡Visita a tu dentista y estarás cuidando todo tu cuerpo!

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos