Horario de verano

Caries en niños

InicioOdontopediatríaCaries en niños
caries-ninos

La caries es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que se encuentran en la boca, que reblandecen y destruyen el esmalte y la dentina, pudiendo llegar incluso a afectar a la pulpa y la raíz del diente.

Es la enfermedad crónica infantil más común.

Se calcula que en torno al 40% de los niños tienen caries incluso en sus dientes de leche (temporales).

Caries y azúcar

La condición más importante para que aparezcan caries es la presencia prolongada de azúcares en la boca.
Esto es habitual en niños que ingieren con frecuencia alimentos o bebidas azucaradas. Esto, unido a una insuficiente higiene oral y la presencia de defectos en el esmalte, favorece la aparición de la caries.

Los más peligrosos son los dulces pegajosos y líquidos. Y aún más los que se toman entre las comidas.

Por eso es importante cepillar los dientes de los pequeños después de cada comida, sobre todo si ha tomado dulces.

Tipos de Traumatismos Dentales

El tratamiento de la caries infantil será diferente si el diente es de leche o permanente. También variará si la caries únicamente afecta al esmalte o ha alcanzado a la dentina y la pulpa.

1

Si el diente es temporal y no hay afectación de la pulpa se realizará una obturación (empaste) que mantendrá la integridad del diente hasta que llegue la hora de su recambio.

2

Si, por el contrario, la infección ha alcanzado al tejido nervioso, dependiendo del grado de afectación deberá realizarse una pulpotomía o una pulpectomía, extrayendo la parte de pulpa afectada.

3

Únicamente se extrae la pieza dental afectada cuando no hay otra opción. Si el diente es de leche y hubiera que extraerlo, habrá que colocar un pequeño aparato mantenedor de espacio, con el fin de que no se cierre el espacio y el diente definitivo pueda ocupar su lugar correcto sin problemas.

evolucion-caries

Prevención de la caries

Algunos consejos importantes para evitar la aparición de caries son:

Evitar la ingesta de bebidas y alimentos azucarados.

Mantener una correcta higiene dental diaria.

Visitar al odontopediatra una vez al año.