Pide tu cita

Horario
Lunes a Viernes: De 8:30 a 20:30
Viernes: De 8:30 a 14:30
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Subir

Ortodoncia

InicioOrtodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos, consiguiendo así corregir y mejorar la estética y recuperar la función masticatoria.

A través de los tratamientos de ortodoncia se consiguen desplazar y alinear los dientes.

Cualquier Odontólogo colegiado puede realizar legalmente el tratamiento de Ortodoncia, pero es muy recomendable que se lleve a cabo por profesionales con estudios universitarios de postgrado de especialización en Ortodoncia, y con dedicación exclusiva. En nuestra Clínica estos tratamientos son realizados por la Dra. Laura Blasco León, con más de 15 años de experiencia exclusiva en ortodoncia.

Ortodoncia en sevilla

Tipos de tratamientos ortodóncicos

Actualmente existen diferentes tipos de tratamiento ortodóncicos que pueden adaptarse según las necesidades del paciente:

Aparatos de ortopedia dentofacial (1ª fase de tratamiento)

Son aparatos fijos o removibles que sirven para corregir los problemas de tamaño de los huesos que albergan los dientes durante el crecimiento.

A este tipo de ortodoncia se le conoce conoce como Ortodoncia interceptiva o primera fase de tratamiento.

Y se realiza cuando aún hay dientes de leche en la boca porque su objetivo es evitar que el problema que está empezando a desarrollarse progrese. Así, conseguimos reducir el tiempo de tratamiento con los brackets cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos, evitando en muchas ocasiones las extracciones o la cirugía en los casos más severos.

En esta primera fase también corregimos los hábitos que puedan deformar la mordida: succión del pulgar o del labio inferior, interposición de la lengua entre los dientes al tragar, desviaciones de la mandíbula al morder, respiración oral, etc”.

Ortodoncia correctiva con Brackets (2ª fase de tratamiento)

Brackets de zafiro

Este tipo de ortodoncia se realiza cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos

Los brackets son aparatos ortodóncicos metálicos que constan de un alambre que guía la posición y desplazamiento de las piezas dentales y se adhieren a la parte exterior de los dientes. No se pueden quitar, por lo que el paciente tiene que llevar el aparato mientras dure el tratamiento.

Si perseguimos además un fin estético, dentro de los brackets también tenemos la opción de escoger los brackets de cristal de zafiro, también llamada ortodoncia estética.

Ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible surge como consecuencia de la búsqueda de la estética a la vez que la realización del propio tratamiento de ortodoncia.

Como tratamientos de ortodoncia invisible contamos con dos opciones: con la innovadora técnica que utiliza alineadores o férulas transparentes y la ortodoncia lingual.

Alineadores invisibles y transparentes. Son unas férulas transparentes y removibles, que permiten desplazar los dientes y que se van ajustando según avanza el tratamiento (suelen cambiarse cada dos o tres semanas). De modo que estos aparatos se cambian en función del cambio en la posición dentaria.

Como hemos indicado, se trata de aparatos removibles, por lo que pueden ser extraídos por el paciente.

Ortodoncia lingual. Se trata de colocar los brackets en la cara interna de los dientes (es un tipo de ortodoncia fija).

¿Cuándo hay que comenzar el tratamiento?

Aunque los dientes se pueden mover a cualquier edad si la salud periodontal está controlada y no existen caries, se recomienda que la primera visita con el ortodoncista se haga con 6-7 años, para valorar si existe algún problema en el crecimiento de los huesos maxilares.

Duración del tratamiento de ortodoncia

La duración de tratamiento ortodóncico dependerá de factores tan variables como

1

La reacción de los dientes y huesos al movimiento

2

La cooperación del paciente

3

La presencia de factores hereditarios

4

Otros factores

Además, los dientes recién movidos tienden de forma natural a regresar a su malposición original. Así que, para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento se retirarán los aparatos correctores y son substituidos por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos y/o removibles que serán revisados periódicamente por el profesional (“Fase de Retención”) y que evitarán movimientos bruscos.

Financiación a medida