Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Por qué se retraen las encías y cómo se soluciona?

InicioNoticias Periodoncia ¿Por qué se retraen las encías y cómo se soluciona?

¿Por qué se retraen las encías y cómo se soluciona?

Las encías retraídas son un problema común que afecta a muchas personas, suponiendo la pérdida de tejido en la línea de las encías y quedando más expuesta la raíz del diente. Si estás teniendo este problema y te interesa saber por qué se retraen las encías, así como las posibles soluciones que existen hoy en día, desde Odontología Especializada Sevilla te lo explicamos.

Antes de nada, es importante saber que, si esta recesión gingival no se trata a tiempo, además de afectar a la estética de la sonrisa, puede llevar a graves problemas como la sensibilidad dental e incluso la pérdida de dientes. Por ello, no dudes en pedir una cita con nosotros. Somos expertos en el tratamiento de encías y periodoncia en Sevilla y podemos ayudarte a recuperar una sonrisa sana y bonita.

 

¿Por qué principales motivos se retraen las encías?

Como todo problema dental, no hay mejor tratamiento que su prevención. Por ello, queremos explicarte las causas de por qué se retraen las encías. Así, podrás cambiar tus hábitos a tiempo y evitar no solo la recesión gingival, sino también otros problemas más graves.

  • Malos hábitos de higiene bucal: La falta de cepillado y el uso inadecuado del hilo dental pueden provocar acumulación de placa y sarro, lo que irrita las encías y provoca su retracción.
  • Enfermedad periodontal: La periodontitis es otro de los motivos por los que se retraen las encías y es fundamental tratarlo cuanto antes. Esta enfermedad es una infección bacteriana grave que afecta a las encías y el tejido circundante.
  • Cepillado dental agresivo: Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede desgastar el tejido de las encías y acabar siendo un motivo por el que se retraen.
  • Genética: Otra razón por la que se retraen las encías son los factores genéticos. Hay personas que simplemente son más propensas que otras a que este problema les suceda.
  • Tabaquismo: Por último, otra causa común de por qué se retraen las encías es el tabaco. Fumar afecta negativamente a la salud y aumenta en otras cosas, el riesgo de recesión gingival.

 

Cómo solucionar la recesión gingival

En el caso de que ya padezcas recesión en las encías y necesites tratar el problema, no te preocupes. Existen diferentes tratamientos para solucionar la recesión gingival. Dependiendo del por qué se han retraído las encías y la gravedad del problema, se optará por una opción u otra.

  • Recubrimiento de las raíces expuestas: Este procedimiento implica cubrir las raíces expuestas con tejido gingival nuevo, tomado de otra área de la boca. Esto puede ayudar a proteger las raíces sensibles y prevenir la recesión adicional.
  • Injertos de encía: En este procedimiento, se toma tejido de la parte posterior de la boca y se coloca sobre las áreas de encías retraídas. Esto ayuda a aumentar el grosor de las encías y cubrir las raíces expuestas.
  • Regeneración de tejido: Algunos tratamientos implican estimular el crecimiento de nuevo tejido gingival utilizando técnicas quirúrgicas o materiales de regeneración de tejido.
  • Cirugía de injerto óseo: En casos de recesión grave que han causado pérdida de hueso, se realiza un injerto óseo para restaurar la estructura y la salud de las encías.

En nuestra clínica dental, estamos especializados en los injertos de encía, por lo que si necesitas no solo saber por qué se retraen las encías, sino también cómo puedes ponerle solución, contáctanos y solucionaremos todas tus dudas.

Tratarlo a tiempo te ayudará a recuperar tu sonrisa y evitará que tengas que realizarte otros tratamientos adicionales en un futuro. Por supuesto, recuerda mantener una buena higiene dental en tu día a día para que tu boca siempre se encuentre en perfecto estado, tanto estético como funcional.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos