Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Cómo es el postoperatorio de un injerto de encías?

InicioNoticias Periodoncia ¿Cómo es el postoperatorio de un injerto de encías?

¿Cómo es el postoperatorio de un injerto de encías?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los pacientes que van a recibir un injerto de encías es cómo será su postoperatorio.

Es cierto que las intervenciones quirúrgicas bucales pueden resultar un poco escandalosas debido a las hemorragias que se producen cuando se realiza cualquier mínima incisión, pero también es cierto que las heridas en la boca cicatrizan mucho más rápido que las de cualquier otra parte del cuerpo.

 

¿Es doloroso?

El postoperatorio de un injerto de encías no es doloroso. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, muy útil en los casos en los que es necesaria una corrección estética de encías por problemas de retracción.

Durante la cirugía se utiliza anestesia local por lo que el paciente no siente molestias durante la intervención, y tampoco es habitual sentirlas durante el postoperatorio del injerto de encías. No obstante, si fuese necesario, se pueden aliviar con un poco de hielo para calmar la zona. Es posible que los primeros días, durante el cepillado, notes alguna pequeña incomodidad, pero no dolor.

 

Cuidados que requiere el postoperatorio de un injerto de encías

El postoperatorio después de un injerto de encía es muy importante para que haya una correcta cicatrización. Bastará con seguir las recomendaciones del odontólogo y mantener una adecuada higiene oral, además de no tomar alimentos duros durante los primeros días para evitar molestias.

Estos son algunos de los consejos a seguir durante el postoperatorio de un injerto de encías. Como ya hemos comentado, no es una cirugía excesivamente molesta y su evolución posterior tampoco lo es, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los profesionales.

 

Adecuada higiene bucal diaria

Unos de los principales cuidados a tener tras el injerto de encías es utilizar un cepillo quirúrgico y ser muy constante con los lavados para que la zona se mantenga limpia y el transcurso de la cicatrización evolucione favorablemente. Cobra un gran valor la utilización de enjuagues bucales después del cepillado al menos durante las primeras semanas para apoyar la limpieza, aunque será importante que el especialista indique cuándo es preferible comenzar a utilizar estos productos tras la cirugía. Todo este proceso de higienización en el postoperatorio, es imprescindible llevarlo a cabo de manera suave para no provocar ningún tipo de desplazamiento indeseado del injerto de encía.

 

¿Qué alimentos tomar?

Por otro lado, llevar una dieta más o menos blanda, que incluya caldos o cremas a temperaturas frías o templadas, es lo más recomendable durante el postoperatorio de un injerto de encías. Los alimentos calientes pueden provocar un incremento de la inflamación y algún que otro sangrado, y los más duros podrían llegar a movilizar la nueva implantación, por lo que lo mejor es evitarlos para poder retomar cuanto antes la dieta habitual.

 

Evitar malos hábitos

El consumo de tabaco puede dificultar la correcta evolución del injerto de encías, ya que podría aumentar el riesgo de infección y complicarse el proceso de cicatrización. Lo más recomendable es esperar hasta que la herida esté completamente cerrada para volver a fumar.

 

El injerto de encías es un tratamiento que llevamos a cabo en aquellas situaciones en las que es necesario corregir problemas relacionados con la salud bucal y la estética dental, como puede ser la recesión gingival, prevenir la pérdida ósea en casos de enfermedad periodontal, antes de colocar un implante dental o situaciones donde hay enfermedades de las encías o infecciones.

Como puedes ver, es un tratamiento común y por ello, las técnicas empleadas hoy en día son poco invasivas. Así, el postoperatorio de un injerto de encías es sencillo y rápido de pasar, para que puedas lucir sonrisa nueva sin dolor en pocas semanas.

¿Tienes las encías retraídas y te gustaría solucionarlo? Llámanos. En nuestra Clínica de Odontología Especializada de Sevilla estaremos encantados de atenderte y contarte más sobre los procesos y la evolución.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos