Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

Traumatismos Dentales

Hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa más habitual por la que los niños acuden al dentista, por detrás de las caries.

Los momentos más habituales de estos traumatismos son entre el año y los dos años, cuando el niño comienza a andar y tiene más posibilidades de caerse, y a partir de los 6 o 7 años, cuando comienzan a practicar deporte.

En nuestra Clínica de Odontología Especializada de Sevilla contamos con especialistas en Odontopediatría que buscarán la mejor solución para tu hijo.

Traumatismos Dentales

¿Qué debo hacer ante un traumatismo dental?

Cuando un niño sufre un traumatismo dental debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente.

Lo primero, deja a un lado los nervios y trata de tranquilizar también al niño. Si el niño ha perdido el diente o trocito de él, intenta buscarlo por la zona. Si lo encuentras cógelo por la corona (intenta no tocar la raíz) y guárdalo en un medio adecuado de conservación, como en leche o dentro de la propia boca.

Es importante acudir a la clínica dental con la máxima rapidez para que el dentista pueda hacer una valoración de los dientes y tejidos.

Tipos de Traumatismos Dentales

01.

Fractura

Según la gravedad puede ser que afecte solo al esmalte del diente, a la dentina o al nervio. En casos menos graves, puede ser suficiente con la reconstrucción del diente. En algunas ocasiones se habrá afectado el nervio y habrá que hacer una endodoncia. En otros, puede ser necesario extraerlo por completo.

02.

Necrosis pulpar

Si después de un golpe el diente se vuelve gris o marrón, se está necrosando. En estos casos también es necesario acudir a la clínica dental cuanto antes.

03.

Pérdida del diente

En ocasiones se puede producir la pérdida total del diente. En estos casos se actuará de forma distinta según sea diente de leche o definitivo.

Traumatismos en dientes temporales

nino-diente-leche

Traumatismos en dientes definitivos

01

En caso de una fractura leve, se intentará restaurar la pieza dental con composite o con un tratamiento de carillas. Es importante conservar el fragmento de diente resultante, en el caso de que lo haya, ya que existe la posibilidad de unirlo de nuevo.

02

En el caso de que el nervio se haya visto dañado, se realizará una endodoncia. En este tratamiento, eliminaremos parte del nervio del diente como último recurso para conservarlo. Es importante observar cómo evoluciona el diente en los siguientes meses, ya que en el caso de coloración podría significar que el nervio está dañado.

03

Si se produce una avulsión en los dientes definitivos, se debe reimplantar el diente en su alvéolo en la media hora siguiente. En el caso de no poder realizarse, se extraerá el diente y se colocará un implante dental si el paciente ya ha terminado su etapa de crecimiento (18-20 años).

¿Necesitas más información?

Estudiamos tu caso

Pide cita
Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos