Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

Los problemas bucodentales más comunes en un adulto

InicioNoticias Los problemas bucodentales más comunes en un adulto
Problemas bucodentales adultos

Los problemas bucodentales más comunes en un adulto

EL PASO DEL TIEMPO AFECTA A LA SALUD BUCODENTAL, POR LO QUE ES IMPORTANTE QUE EL ADULTO CUIDE Y TRATE DE PRESERVAR LA SALUD DE LA BOCA.

TRANSFORMACIONES EN LA BOCA CAUSADAS POR LA EDAD

A medida que transcurre el tiempo la boca del adulto va sufriendo transformaciones, una de ellas es, por ejemplo, la transformación que sufren los nervios de los dientes, que van disminuyendo de tamaño. Esto implica una disminución en la sensibilidad dental, por lo que puede ocasionar que ciertos síntomas asociados a enfermedades dentales pasen desapercibidos.

Los dientes también cambian en la forma y color. Se desgastan, erosionan, se afina el esmalte, por lo que puede llegar a resaltar la dentina (de un color más amarillo que el propio esmalte) y cambiar, por tanto, la coloración del diente.

La mucosa también se transforma, volviéndose cada vez más delgada; los huesos se vuelven más frágiles; también se puede producir una recesión gingival o retracción de las encías, dejando al descubierto parte de los dientes que antes permanecían ocultas.

Por último, también se produce una disminución en la producción de saliva, y un cambio químico en la composición de la misma donde se aprecia una alteración en las propiedades antibacterianas, lo que facilitan la aparición y desarrollo de enfermedades. Además, y como consecuencia del exceso de medicación, estos cambios producidos en la saliva pueden acentuarse agravando la disminución de la producción salivar.

Es posible y muy frecuente llegar a pensar, que el envejecimiento conlleva una pérdida de los dientes, pero esto realmente no es así.

Si el adulto toma las medidas preventivas oportunas y cuida su boca, puede conservar sus dientes sanos, sin sufrir pérdidas dentarias.

LA SALUD DENTAL EN ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores tienen una predisposición a desarrollar determinadas enfermedades bucodentales. Entre ellas se encuentran enfermedades como la caries o periodontitis, aparición de úlceras y lesiones en la mucosa, la pérdida de dientes, xerostomía, candidiasis bucal y también el cáncer oral.

Identificar previamente los factores de riesgo y adelantarse, mediante la prevención, al desarrollo de posibles complicaciones o problemas dentales que sufra el paciente será primordial a la hora de evitar la aparición de dichas enfermedades.

CONSEJOS A SEGUIR PARA CUIDAR TUS DIENTES

Como hemos dicho, lo mejor es actuar de forma preventiva. Para ello, puedes seguir los siguientes consejos que ayudarán a preservar tu salud bucodental.

  • Mantener una correcta higiene dental es la clave. Usar una pasta de dientes con flúor y cepillarse como mínimo, dos veces al día (y si se puede, hacerlo 3 veces al día), ayudará a eliminar la placa bacteriana.
  • Complementar el cepillado con hilo o seda dental, con el objetivo de eliminar la placa de aquellos lugares que son más inaccesibles para el cepillo.
  • Usar un colutorio o enjuague bucal después del cepillado.
  • Vigilar la dieta alimentaria. Evitando tomar azúcar y/o alimentos que lo contengan, tampoco es recomendable tomar alimentos con almidón.
  • Evitar picar entre horas. Al comer entre horas (y no cepillarnos los dientes a continuación) se está favoreciendo el desarrollo de la placa.
  • Dejar de fumar. Ya que es un factor de riesgo que favorece la aparición de enfermedades periodontales.
  • En el caso de llevar prótesis o dentadura, es necesario limpiarla diariamente.
  • Realizar revisiones periódicas al dentista y limpiezas profesionales.
Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos