Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Qué tipos de ortodoncia puedo encontrar actualmente?

InicioNoticias ¿Qué tipos de ortodoncia puedo encontrar actualmente?
chica-con-aparatos-de-ortodoncia

¿Qué tipos de ortodoncia puedo encontrar actualmente?

A lo largo de los años se han desarrollado diferentes tipos de tratamientos ortodóncicos que permiten corregir tanto la posición defectuosa de los dientes, como las anomalías de los maxilares.

Aunque los brackets metálicos han sido la opción más popular durante mucho tiempo, hoy en día encontramos diferentes tipos de ortodoncia según la edad, necesidades del paciente e incluso sus gustos estéticos. En este artículo, conoceremos los diferentes tipos de ortodoncia que podemos encontrar actualmente con sus ventajas y desventajas.

 

Ortodoncia con Brackets

La ortodoncia con brackets es el tratamiento más conocido y el más empleado entre niños y adolescentes. Aunque son el tipo de ortodoncia menos estético, es el más económico, además de ser más resistentes y duraderos que otros tipos de ortodoncia.

Este tratamiento se basa en pequeñas piezas metálicas (lo que se conoce como brackets) que se colocan en los dientes y se unen entre sí con un arco metálico. Según cómo sea ajustado este arco, aplicará una presión determinada en los dientes para moverlos a la posición deseada. Por ello, este tipo de tratamiento es también efectivo para corregir graves problemas de mordida, cuando los maxilares no encajan correctamente entre sí, y otros casos complejos. En cuanto a la duración del tratamiento, dependerá del caso de cada paciente, pudiendo variar desde unos meses hasta unos años.

Aunque este tipo de ortodoncia es generalmente metálica, también podemos encontrar brackets transparentes que resultan más estéticos. Además de ser más discretos, este tipo de brackets también resulta más cómodo. Al estar hechos con cerámica o porcelana, materiales más suaves que el metal, no irritan tanto las encías y labios.

boca-persona-con-brackets-metalicos

 

Alineadores invisibles

Los alineadores invisibles es el tipo de ortodoncia más estético y cómodo que podemos encontrar actualmente para corregir la posición de los dientes. Consiste en una serie de fundas o alineadores transparentes personalizados, que progresivamente van modificando los dientes.

Tras realizar un estudio personalizado, se fabrican todas las fundas necesarias para cada paciente, estando adaptadas perfectamente a su boca. El paciente deberá cambiar de alineador cada dos semanas, para así ir moviendo los dientes hasta la posición óptima. Por tanto, este tipo de ortodoncia tendrá una duración u otra según la complejidad del caso y la cantidad de fundas necesarias para lograr la corrección.

Una de las grandes ventajas de este tipo de ortodoncia es que el paciente puede quitarse las fundas para comer y cepillarse los dientes. Con estos tipos de ortodoncia, el paciente no tiene que restringir qué tipos de alimentos puede comer o no, y puede seguir manteniendo una buena higiene bucal. Eso sí, los alineadores deben ser usados al menos 22 horas diarias para garantizar su funcionamiento y el éxito del tratamiento.

 

Ortodoncia lingual

Otro de los tipos de ortodoncia más estético y prácticamente invisible es la ortodoncia lingual. En este caso los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que desde fuera no se aprecia ningún aparto de ortodoncia en la boca del paciente.

Estos brackets también se fabrican a medida del paciente y están hechos con materiales de alta calidad como el acero oxidable o aleaciones de titanio. Aunque vayan en la cara interna del diente, resultan cómodos y ofrecen excelentes resultados. Además, este tipo de ortodoncia se deteriora menos que los brackets tradicionales, permitiendo al paciente comer mayor cantidad de alimentos duros o pegajosos.

La ortodoncia lingual también tiene algunas desventajas como el proceso de colocación, al tener que adherirse a la parte interna del diente. El paciente a su vez, tardará más tiempo en acostumbrarse a hablar y masticar con este tipo de ortodoncia ya que puede resultar molesto al contacto de la lengua al principio.

 

Ortodoncia interceptiva para niños

Por supuesto también existen tipos de ortodoncia enfocados en los niños más pequeños. Estos son los tratamientos de ortodoncia interceptiva, que buscan corregir los problemas dentales y óseos antes de que empeoren y se necesiten tratamientos más complejos posteriormente.

Mediante el uso de aparatos removibles o fijos se guía el crecimiento y desarrollo de los dientes y los maxilares, previniendo problemas de alineación dental o mordida. Otro de los beneficios de estos tipos de ortodoncia es que en el futuro se verá reducida la necesidad de tratamientos más invasivos, como puede ser la cirugía ortognática.

 

Si estas interesado en conocer cuál de estos tipos de ortodoncia puede ser el idóneo para ti, no dudes en consultar a nuestros especialistas en Sevilla. Ellos estudiarán tu caso y te darán un asesoramiento personalizado.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos