Pide tu cita
Horario
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Dirección de contacto C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)
Subir

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

InicioNoticias Odontopediatría ¿Cuándo se caen los dientes de leche?
nino-diente-leche

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Tal vez el Ratoncito Pérez esté en la puerta de tu casa… o quizá aún falten algunos meses hasta su primera visita. El simpático personaje no lo tiene fácil a la hora de calcular cuándo empezará a dejar propinas bajo la almohada del peque de la casa. Y es que no a todos los niños se les caen los dientes de leche a la misma edad.

Cada niño es un mundo, si bien, de media, la primera dentadura no se completa hasta que el menor cumple los tres años. Es en esa primera fase vital cuando al peque le salen los 20 dientes de leche, que no comenzarán a caer hasta pasados, como poco, dos años. Es decir, que el Ratoncito no hará acto de presencia hasta nuestro hijo cumpla, por lo menos, los cinco años y medio, cuando se le caiga su primer diente de leche. En nuestra clínica de Sevilla contamos con un equipo experto en odontopediatría que ayudará a tus hijos a cuidar su salud bucodental y a familiarizarse con las visitas al dentista.

 

Cada diente de leche se cae a una edad

Seguro que cuando piensas en la sonrisa de un niño de unos seis años te imaginas una boca a la que le falta uno de los incisivos inferiores. Esto es porque los dientes que comúnmente conocemos como palas son los primeros en caer. ¿Qué pasa con los demás? ¿Cuál suele ser el orden más habitual de caída de los dientes de leche?

  1. Los incisivos inferiores. Los dientes de leche que se desprenden primero son los incisivos inferiores centrales. Lo más normal es que se caigan cuando el peque tiene entre 5 años y medio y 6 años.
  2. Los incisivos superiores y laterales. No tardan mucho en seguir el camino de sus compañeros. Lo común es que el niño advierta la caída de los incisivos superiores y laterales pasados los 7 años y medio.
  3. Caninos, premolares y molares. En las piezas inferiores, los caninos y los premolares de leche suelen caer a los 9 y 10 años, respectivamente, mientras los molares lo hacen hacia los 11 años. En el dentado superior, este proceso lo cierran los caninos, los últimos en caer, que no abandonan la boca del pequeño hasta que este tiene entre 10 y 12 años.

Higiene en los dientes de leche

Aunque los dientes de leche estén destinados a caerse, su cuidado es tan fundamental como el de las piezas dentales ya en edad adulta. Los dientes de leche guardan el espacio y guían a los definitivos. Además, la presencia de caries en las piezas infantiles favorece la aparición de esta misma lesión en el futuro.

Por todo ello es necesario el cuidado de la boca desde la más tierna infancia. Incluso antes de que hayan salido los primeros dientes de leche, se aconseja limpiar las encías de los bebés con una gasa húmeda después de cada comida.

Después, conforme vayan saliendo los primeros dientes de leche, el niño deberá ir incorporando una rutina de higiene bucal. Antes de los dos años, antes de que empiecen a caerse los dientes de leche, el peque de la casa estará listo para su primera visita al odontopediatra.

Llamar a Odontología especializada SevillaLlámanos