Pide tu cita
Horario de verano
lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas
Dirección

C/Hernando del Pulgar, 7. 41007 Sevilla (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

C/Hernando del Pulgar, 7 (Semiesquina Avda. Luis Montoto)

Subir

Cómo cuidar de la salud bucodental de los niños

InicioNoticias Cómo cuidar de la salud bucodental de los niños
odontopediatria-sevilla

Cómo cuidar de la salud bucodental de los niños

Mantener una buena salud oral es una tarea que lleva tiempo y requiere dedicación y constancia, incluso para los adultos. En el caso de los niños, está en manos de los padres que los más pequeños cumplan con su rutina cotidiana de higiene dental, pero el odontopediatra siempre puede ayudar.

El hecho de tener dientes de leche que no sean los definitivos no significa que tengamos que prestarles menos atención. Requieren los mismos cuidados que la dentición permanente para evitar que surjan enfermedades bucodentales que puedan afectar a su desarrollo o agravarse en la edad adulta. Te mostramos algunos consejos para cuidar de la salud bucodental de los más pequeños.

Crear un hábito diario

Los niños aprenden de los adultos e imitan todo lo que ven. Por ello, es muy importante que los papás comiencen a cepillarles desde que son pequeños, y explicarles cómo utilizar un cepillo de dientes y por qué es importante lavarse los dientes después de cada comida.

En definitiva, se trata de ir inculcando un hábito de higiene diaria para que lo adopten como algo normal. Crear la costumbre de cuidar sus dientes y boca hará que, cuando crezcan, sigan repitiendo las mismas acciones de manera natural.

Un cepillado efectivo

Que los niños se laven los dientes tras cada comida no significa que estén eliminando todas las bacterias de su boca. Hace falta invertir el tiempo necesario para asegurarse que no quedan restos de comida y que todas las superficies de los dientes quedan limpias.

Para que los niños consigan una adecuada higiene es recomendable que los padres supervisen y les ayuden a la hora del cepillado para que poco a poco aprendan la forma correcta de hacerlo. Suele ser efectivo que los padres se cepillen a la vez con ellos para que puedan imitar sus movimientos.

Visitas al odontopediatra

La caries en los niños suele ser una patología muy frecuente, principalmente, originada por un mal cepillado. Tanto para prevenir como para poner solución a los problemas bucodentales que se puedan presentar, es importante que los niños acudan a la consulta del odontopediatra para una revisión.

Desde nuestra clínica de Odontología Especializada en Sevilla transmitimos confianza a los niños para que se vayan familiarizando con el ambiente de la clínica dental. Nuestra especialista en Odontopediatría les explica cómo cepillar sus dientes, la instrumentación que utilizamos durante la visita o consejos para cuidar su boca.

Detectar costumbres dañinas para la salud de sus dientes

Es muy frecuente que los niños pequeños tengan una serie de hábitos que sean perjudiciales para sus dientes y encías. Chuparse el dedo, mojar el chupete en azúcar o quedarse dormidos con el biberón en la boca pueden provocar problemas dentales en un futuro. Con el objetivo de desarrollar el tratamiento adecuado a tiempo, aconsejamos realizar visitas al dentista desde que son bebés.